Los presupuestos de Quirós se acercan a los 2 millones de euros


Aprobados por mayoría con el voto en contra de la concejal del PP

Por Roberto

Las cuentas municipales se aprobaron por mayoría con el único voto en contra de la concejal del PP. El equipo de gobierno quirosano presentó para su aprobación en un pleno extraordinario los presupuestos municipales con una cuantía de 1.904.394 euros, son 100.000 euros más que el presupuesto del año 2019. Unas cuentas equilibradas con un valor igual de ingresos y gastos de acuerdo con la normativa nacional.

Es el primer presupuesto elaborado por IU, después de treinta y dos años de gobiernos socialistas en el municipio. Los ingresos y gastos se equilibran, no hay pues déficit ni superávit. Dentro del capítulo de ingresos destaca la partida de IBI que llega a 288.000 euros, las transferencias de la Administración del Estado con 225.000 euros; las ayudas a la promoción del empleo y Desarrollo Local con 200.000 o los ingresos por recogidas de basuras con 112.000 euros. Los impuestos directos ascienden a 514.000 euros.

Los gastos tienen su máxima cuantía en la partida  de personal municipal, los planes de empleo local o taller de empleo con un coste de 752.000 euros. El alcalde Rodrigo Suarez (IU) destacó que varios de estos gastos están subvencionados y son menores que el año pasado. La partida de inversiones suma 295.000 euros que irán destinados a arreglo de carreteras, abastecimientos de agua, alumbrados públicos o desbroces. Así, la mejora de infraestructuras (caminos, accesos a pueblos) se lleva 150.000 euros. Las inversiones en reposición de servicios asociados al funcionamiento, todo lo relacionado con aguas, alumbrado público, caminos, se lleva una cuantía de 140.000 euros.  100.000 euros serán los gastos en infraestructuras de bienes comunales y naturales. Otras partidas menores como el alumbrado público con 63.000 o las actividades deportivas y culturales que se llevan 41.700 euros de presupuesto municipal. El regidor apuesta por favorecer las actividades deportivas en el concejo con el apoyo de la Subida a La Cobertoria, rallie de montaña o el intento de conseguir una etapa de la Vuelta ciclista a España que finalice en el Gamoniteiru.  Se destinan también 91.000 euros al pago del crédito ICO por la sentencia de la Mina.

El PSOE apoyó con sus cuatro votos este presupuesto que el portavoz José Prieto calificó de “continuistas. Siguen la líneas marcadas por los gobiernos anteriores y desarrollan proyectos y obras ya previstas por las corporaciones socialistas”. Reprochó al equipo de gobierno “no incluir la reducción del 10 % del IBI y de la viñeta que se había acordado en un pleno del pasado mes de agosto”. Este reproche también se lo hizo la concejal del PP, Nati Fernández, que se opuso a estas cuentas. Había presentado unas propuestas de mejoras de carreteras y caminos que no fueron escuchadas por el Consistorio. Fue el único voto en contra de los nueve ediles del concejo.

El presupuesto municipal quirosano ha ido incrementándose en estos últimos ejercicios después de años de contención debido a problemas financieros y de deuda con la famosa sentencia de la Mina Mariquita que tenia estrangulada la caja municipal. En 2018 se pasaba del 1,5 millones de euros, el año pasado se llegaba a 1,8 millones y este año se sobrepasa en cien mil euros el anterior.

 

Anterior El Carnaval "hippie" toma la capital quirosana
Esta es la noticia mas reciente

Sin Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *