QUIRÓS Y LENA, PASTOS EN LITIGIO


Fabián Álvarez, portavoz de IU, cree que el panorama es dramático

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de 2.008, reconoce a los vaqueros lenenses la posibilidad de enviar sus ganados a terrenos quirosanos. Según el uso inmemorial y de acuerdo a una contrata de pastos del siglo XIX, las reses de Lena pueden compartir pastos, en terrenos de Quirós, con los ganados quirosanos. El problema ahora deviene por una interpretación extensiva del TSJA que extiende la zona pastable que podía usar Lena. Antes, era solo la zona sur del Gamoniteiru y ahora la amplia a todo el MUP Andruas, que llega hasta Pedroveya. Quirós  está en desacuerdo con esta ampliación. Hasta ahora los lenenses podían pastar en la mitad del terreno del MUP La Cuesta y en el MUP 260 Andruas, solo les correspondían sesenta hectáreas, sumando todo ello 312 UGM (unidad ganado mayor), superficie pastable para cada animal.

El Ayuntamiento de Quirós alegará contra el Plan de Aprovechamiento de pastos en el Aramo. En un Pleno extraordinario, se aprobó por unanimidad,  por no estar de acuerdo con la normativa de la Consejería de Desarrollo Rural. También se acordó instar  la declaración de las morteras de los pueblos de la sierra del Aramo como montes vecinales en mano común.

IU considera un hecho “muy grave, preocupante y muy irresponsable del equipo de gobierno, en el 2.009, no haber informado de esta sentencia a la oposición, ganaderos y vecinos”. Fabián Álvarez, portavoz de IU, cree que el panorama es dramático. “Lena puede pastar en esa zona y pedir subvenciones por hectáreas en montes de Quirós”. Ovidio García, regidor quirosano (PSOE), reitera que “El Ayuntamiento va a defender siempre los intereses de los vecinos y por eso vamos a alegar” y considera que  la mejor opción es la de convertir las morteras en montes vecinales de uso común.

Varios ganaderos y vecinos asistentes al Pleno reiteraron la posesión de títulos de propiedad en las morteras. Mostraron también su malestar por la falta de información sobre este tema. Una sentencia de 2.008 reaviva la tensa relación entre Quirós y Lena en el Aramo.

Anterior Aprobado el presupuesto municipal para el año 2018 que asciende a 1.579.932,18 de euros
Esta es la noticia mas reciente

Sin Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *