GANADORES CONCURSO DE CUENTOS “LA MUJER EN EL VALLE DE QUIRÓS”


En el acto de Clausura del III Campo de Tra­bajo celebrado este verano en Quirós por la Escuela Politécnica de Arquitectura de Madrid se hicieron entrega de los premios del concurso de relatos cortos que este año tenía como tema “la mujer en el Valle de Quirós”. El jurado, com­puesto por Javier de Cárdenas Chávarri, pre­sidente; Belén González Collado, vocal, y Eva Martínez Álvarez, secretaría, sobre un total de 31 relatos presentados y de acuerdo a las bases tras las preceptivas deliberaciones, procedió a otorgar los siguientes premios:

PRIMER PREMIO: Dotado de 500 euros y diploma al relato Míos Manos, presentado con el pseudónimo de Ventura, a Roberto Fernán­dez Osorio:

“Siempre dixe que las manos son el re.exu de unu mesmo. Testigos na vida. Toi mui orgullosa de el.las. Foron .nas y cuidás hasta que empecei a gatiar, pel suelu la cocina l.leña. Ahí, acabose toó.
Yeran azules o morás, cuando venía de l.lavar en re­gueiru Vil.laxime o en l.lavaeru. Colorás, cuando variaba la l.lana los colchones. Oscuras, tostás, cuando venia de­rrengá de la tierra o de andar a la yerba. Chazás pe los espinos y bleznas, estrozás de los preseos. Así taban las de toas las quirosanas.
Agora, son .nas, oscuras, con manchas. Son mio vida entera.”

SEGUNDO PREMIO: Dotado con 300 euros y diploma de relato Mujer Adjetivada, presen­tado con el pseudónimo Tórtola, a Alba Martí­nez Rodríguez:

“Sintió una náusea. Y otra. Corrió hacia el baño y de­volvió las palabras que revolvían su cuerpo. Las había masticado, ingerido… se las habían cebado a la fuerza, ya desde pequeñita. Las vomitó, una a una:
“Pueblerina”, “Analfabeta”,“Loca”, “Extraña”, “Tos­ca”, “Asalvajada”.
Se limpió la boca y apoyó las manos en el lavabo. Mu­jer y campo, mujer y mina. Nunca habían casado bien; pero ya no importaba. Buscó otras palabras de las que alimentarse, y las escogió cuidadosamente antes de lle­várselas a la boca:
“Querida”, “Única”, “Inigualable”, “Rompedora”, “Op­timista”, “Segura”, “Atrevida”, “Noble”, “Admirada” QUIROSANA, se dijo. Y a mucha honra.”

PREMIO ACCÉSIT: Dotado con 100 euros y diploma, presentado como Ventura, para Ro­berto Fernández Osorio por Yo, fui de todo:

“Fui de todo, sin salir de Ricao.
Fui hija de preso político, temerosa de una odiosa guerra.
Fui hermana, la tercera. Dos veces Madre. Abuela, triple.
Bisabuela de cuatro futuros.
Fui niña, con pocos estudios y muchos trabajos.
Fui alumna de madreñero.
Fui mujer y viuda, de un buen hombre trabajador.
Fui chigrera, tendera, administradora, .adora de muchas
hambres y penurias.
Fui practicante, a. cionada, de jeringa y pota.
Fui catedrática en agricultura y ganadería.
Vi nacer, vi morir: fui partera y amortajadora.
Fui testigo de muchas ausencias.
Ahora, busco el siglo.
Soy una vieja quirosana, contadora de historias pasadas.”

PREMIO ACCÉSIT EN LENGUA ASTURIA­NA dotado de 100 euros y diploma, presentado con el pseudónimo Matronalia, a Rosabel San Segundo Cachero por el siguiente texto, con el título Les manes de mio güela:

“Les manes de mio güela
Son la semaya d’e una vida entera.
Manes de semar la güerta y de poca escuela,
De pañar yerba, de buscar vaques,
D’enriestrar cebolles, de mazar lleche,
De coyer escanda, de carretar güexes…
Manes curtíes del fríu,
Del garabetu, de la fesoria,
De la masera, de les mesories…
Y de l’agua xelao del ríu.
Manes que ticen y enroxen el fornu,
Y cosen y borden y texen y planchen
Y faen casadielles y sanmartín.
Manos de borunuelu que m’achucaben…
Que me reñíen…
Les manes de mio güela
son l’alcordanza
que me queda d’ella.”

Ante el hecho de que uno de los autores re­cibiera dos premios y de que dos de los textos versaran sobre el mismo tema “las manos de la abuela” el Jurado quiso aclarar que cuando de­cidieron los premios todos coincidieron en es­tos textos y que consideraron que lo coherente era darlos así, pues para ellos eran los ganado­res y dar una vuelta de tuerca para “repartir” no era justo para la calidad de estos textos ni para sus autores.

Anterior AL FINAL LA PAGARÁN LOS FUNCIONARIOS
Siguiente 'DE ROMANDELA'... POR QUIRÓS

Sin Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *