RESUMEN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL 23 DE JUNIO DE 2017


Por Jesús V.

Modificada la ordenanza reguladora del precio por la prestación de los Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se presta al amparo de la colaboración económica con el Principado de Asturias regulada en un Convenio con el mismo. Por él se prestan atenciones y cuidados de carácter personal y doméstico a personas o familias que carecen de la suficiente autonomía física y/o psíquica para permitirles continuar viviendo en su medio habitual.

El precio se dirige a aquellos usuarios que de forma libre y no obligada por alguna cir­cunstancia deseen y demanden la prestación del mismo. En todo caso, esta prestación que será temporal, se requerirá la valoración de los Servicios Sociales Municipales, y será de dos horas como mínimo y diez como máximo (repartidas de lunes a viernes). El servicio se prestará siempre en presencia de la perso­na solicitante, exclusivamente a este y no a otros familiares, salvo que se encuentren en la misma situación, y se excluye, entre otros, los servicios de vigilancia nocturna, apoyo en hospitales, tareas de carácter sanitario, repa­raciones domésticas, etc.

Para solicitarlo se deberá estar empadronado en Quirós, sean residentes en el concejo por un mínimo de seis meses, y encontrarse en una si­tuación de dependencia o riesgo de padecerla.

El importe será de 8,50 €/hora. Se establece un porcentaje a abonar en función de la renta.

La teleasistencia domiciliaria es un servicio que a través de la línea telefónica permite, con solo pulsar un botón, que la persona lleva cons­tantemente y sin molestias, entrar en contacto verbal “manos libres” durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro aten­dido por personal formado para dar respuesta adecuada a la posible crisis planteada. Bien por sí mismo, bien a través de otras personas.

El servicio se presta condicionado a la financiación (por la Comunidad Autónoma, el Estado o quien sea) del mismo. Los criterios de acceso son muy similares a la Ayuda Domiciliaria, añadiéndose además, como es lógico, la necesidad de poder entenderse y tener la capacidad de usarlo. Se excluyen, por tanto, personas con demencia, déficits de audición y del lenguaje.

Por otro lado, se priorizan las personas que vivan solas, alejadas de otros vecinos, enfermas o con riesgo alto de precisar atención urgente.

Curiosamente, y por increíble que parezca, aunque sí se establece un porcentaje a abonar en función de la renta,

la ordenanza no establece un valor concreto del precio, para la teleasistencia, por lo que los interesados deberán consultarlo en el Ayuntamiento. En todo caso recomendamos que para mayor información se consulte la ordenanza completa en el mismo o los Servicios Sociales Municipales.
ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL:

Aprobados los proyectos de obras:

  • “Mejora de accesos al núcleo rural de Bermiego” por un importe (material y ejecución) de 102.479 €.
  • Mejora de espacios naturales en Fresne­do y San Vicente.

Participación del Ayuntamiento en diversas convocatorias de subvenciones para el año 2017: proyecto de Infraestructuras para la defensa contra incendios en Quirós, actividades de ordenación y desarrollo de los bosques en zonas rurales en Quirós, tramitación de la ayuda al XXXIII certamen de ganado raza asturiana de los valles…

Clasificación de las empresas presentadas a la licitación de la explotación de las instalacio­nes del área de turismo activo y pantalán de Val­demurio. Se presentaron TEVERASTUR y DE­PORVENTURA, que obtuvieron respectivamente 85 y 80 puntos, por lo que se adjudicó a la primera la explotación de dichas instalaciones.

Autorización para la ocupación de los terre­nos necesarios para el “Acondicionamiento de la senda camín de las reliquias en pusaorio”.

PROPUESTAS DEL ALCALDE:

Problemática con la Mortera de Llanuces.

El alcalde alude a los acontecimientos que se han sucedido entre los vecinos de Llanuces, en relación con el disfrute y aprovechamiento de su Mortera.

En relación con la muerte de dos reses, a falta de pruebas, y dado que está todavía en investigación, considera que no pueden relacionarse con la mencionada problemática.
El Ayuntamiento ofreció su colaboración a los vecinos afectados por la denuncia de la guardería del Principado por aprovechamiento de la Mortera sin licencia municipal.
El Ayuntamiento actuará en defensa de la Mortera como bien público

Para lo que solicitará informe al catastro de Oviedo sobre el cambio de titularidad de la mortera: Antes a nombre de los “Vecinos de Llanuces” y ahora de la Asociación de Vecinos de Santa María de Llanuces, ya que considera que como sociedad privada no puede hacerse con la titularidad de un bien público como es la Mortera. Entiende que con el deslinde del Mon­te 257 se clarificará la situación de estas Mor­teras, bien como parte del mismo, bien como parcela municipal. En todo caso se mantendrá el uso y disfrute preferente de las mismas por parte de los vecinos de los pueblos en los que estén enclavadas, respetando siempre los usos y costumbres que rigen su aprovechamiento.

PROPUESTAS Y PREGUNTAS DE IU:

En relación con la intervención anterior del alcalde, además de remarcar que se garantice el uso y disfrute preferente de las Mor­teras por los vecinos afectados, se propone buscar soluciones para evitar que las ferias del concejo vayan desapareciendo. En opinión de este grupo municipal, cada vez los tratantes van a las propias instalaciones de los ganaderos a comprar, cuando no utilizan otros canales, lo que resulta para los mismos más cómodo y fácil que acudir a la feria con el ganado.

Se propone no tanto obligar como hacer reuniones con los ganaderos con el fin de convencerlos de la conveniencia de mantener las ferias vivas. El alcalde se muestra escéptico y pesimista sobre el futuro de las mismas. En su opinión, ahora mismo las ferias favorecen más a la hostelería que al ganadero, pero en todo caso se compromete a plantear una reunión con las partes implicadas para después del verano.

¿Qué hay de la carta de los vecinos de Llanuces…?

Se pregunta por una carta remitida por los mismos en relación con la autorización que el Ayuntamiento concedió al de Lena para crear un cierre y paso canadiense en terrenos del municipio.

El alcalde, tras la lectura pública de la misma, rechaza la forma o modos de la misma, ya que considera se le atribuyen actitudes e incluso delitos que para nada se corresponden con la realidad.

En cualquier caso, y respondiendo al fondo de la misma, manifiesta que el Ayuntamiento informó favorablemente, e incluso colaboró con la instalación de unas infraestructuras ganaderas que benefician a todos los ganaderos de Quirós y Lena, quedando claro en todo caso que dichas instalaciones están en nuestro término municipal.

¿Se están cumpliendo las condiciones del contrato del Pantalán?

Al hilo de los problemas en la adjudicación les están llegando informaciones de algunos fallos en la gestión, cumplimiento de horarios, precios…

En contestación interviene la concejal Eva Martínez para manifestar que el entorno está como nunca de arreglado, se están llevando a cabo instalaciones por parte del adjudicatario para mejorar el servicio, se paga la renta con regularidad, se cumplen los horarios y los precios del servicio de bar y, en definitiva, las actividades se están llevando a cabo, con algunas dificultades en el tema del personal debido a la ausencia en el concejo de personal cualificado.

¿Se sabe algo de la limpieza del pantano? ¿Qué se va a hacer con los lodos?

Responde el alcalde que los permisos de la Confederación a EDP están condicionados a llevarlos a cabo después de septiembre, desconociendo el presupuesto de los mismos. Respecto a los lodos, considera que al tratarse de una limpieza de los márgenes no se espera que sean demasiados, siendo en su mayoría residuos vegetales más que lodos.

¿Cual es la situación de la subvención del Parque para obras?

Le contesta el alcalde que las obras subvencionadas por el Parque están todas en la mayor de las incertidumbres por la derogación del Instrumento de Gestión Integrado, aunque se espera que se abran otras vías de financiación.

Anterior LOS VECINOS DE SANTA MARINA RECUPERAN SU PUEBLO
Siguiente LOS HÓRREOS QUIROSANOS, UNA NUEVA ENSEÑANZA PARA EL CAMPO DE TRABAJO DE LA POLITÉCNICA DE MADRID

Sin Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *