LOS HÓRREOS QUIROSANOS, UNA NUEVA ENSEÑANZA PARA EL CAMPO DE TRABAJO DE LA POLITÉCNICA DE MADRID


Dibujos de los alumnos (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid)
Dibujos de los alumnos (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid)

Por Roberto

Una treintena de alumnos, pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de dicha Universidad, participaron en “Arquitectura del paisaje: Hórreos de Quirós”. Los estudiantes del Grado de Diseño de Interiores visitaron varios pueblos: Aciera, L.lano, Bermiego, Coañana o Vil.ar de Salceo en busca de los hórreos y paneras más significativos. Hicieron una toma de datos consultando a los vecinos, reportajes fotográficos y apuntes sobre las pinturas y tallas de estas ancestrales construcciones asturianas. Con todo hicieron un montaje expositivo que formará parte de los materiales permanentes del Museo Etnográfico, que fue la base de operaciones.Lugar donde desarrollaron muchas actividades debido al mal tiempo de toda la semana. Aunque los alumnos ya habían trabajado, en Madrid, sobre nuestras construcciones más emblemáticas se sorprendieron con ellas. Las decoraciones y tallas, la profusión de hórreos por cualquier pueblo del concejo, las “enseñanzas magistrales” de los vecinos formarán parte de su aprendizaje y de sus recuerdos en Quirós.

Acto de clausura del campo de trabajo
Acto de clausura del campo de trabajo

El acto de clausura contó con la presencia del alcalde quirosano, Ovi­dio García, varios concejales y los profesores Carlos Sánchez y Carlos Floriano. Asimismo, estuvo también Javier de Cárdenas, presidente de la Fundación Cárdenas, que patrocina junto con otras entidades este campo de trabajo. Se entregaron los premios de fotografía y pintura a los trabajos de los alumnos realizados estos días. Hubo un emotivo reconocimiento del Ayuntamiento hacia dos de los responsables de que estos campos de trabajo se desarrollen en Quirós, como son Javier de Cárdenas y Luis Maldonado. Asimismo, se reconoció el gran trabajo del quirosano Alfredo Álvarez, culpable de la elección de Quirós para estas experiencias universitarias. Alfredo trabaja en dicha Escuela Superior y propuso su municipio natal para acoger este evento.

Los otros dos campos de trabajo realizados en años pasados sirvieron para recuperar el entorno de la Iglesia de Santa Eulalia de Perueño y para conocer, más a fondo, el museo quirosano y toda la riqueza etno­gráfica e industrial del municipio.

Paneles técnicos sobre los hórreos
Paneles técnicos sobre los hórreos
Anterior RESUMEN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL 23 DE JUNIO DE 2017
Siguiente ELISA, GRUPO SCOUT

Sin Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *