QUIRÓS DEDICARÁ SUS PRIMERAS JORNADAS CULTURALES AL HÓRREO


Las Primeras Jornadas Culturales de Quirós estarán dedicadas al hórreo. Se celebrarán el 30 de septiembre próximo en el Museo Etnográfico. “Hórreo, viejo amigo” busca hacer un homenaje y tratar del presente y futuro de dichas construcciones.

El programa  constará de charlas, mesas redondas y exposiciones fotográficas, entre otras actividades. Ahora mismo se está solicitando colaboración a los vecinos para montar una muestra fotográfica que tenga como protagonista principal a las numerosas paneras y hórreos del municipio.

Hórreo en Ricao. Años 80

El entorno del hórreo siempre fue un lugar muy usado por la sociedad rural quirosana. Además de ser un lugar de almacenamiento de enseres, cosechas y productos de la matanza, gallinero, leñero y también lugar de reuniones, fiestas y juegos infantiles. Fue usado en muchas ocasiones como dormitorio de aquellas familias numerosas de las primeras décadas del siglo XX. Era un símbolo de la unidad de la comunidad. Ahora el Museo Etnográfico solicita la ayuda de los quirosanos para rescatar esas viejas imágenes que muestren todas esas actividades vinculadas con el entorno de los hórreos. Las fotos se podrán llevar al centro cultural que las escaneará y las devolverá a sus dueños o llamar al teléfono 689 754 466 para cualquier tipo de información o duda. Dichas imágenes irán acompañadas en la muestra de una ficha identificativa con la información necesaria. La fecha tope para aportar estas fotos será el 20 de septiembre.

Estas jornadas culturales, las primeras, quieren ser un homenaje y un reconocimiento a este bien ancestral, cultural que forma parte de la vida de muchos quirosanos y asturianos. El hórreo es uno de los símbolos de la identidad de Asturias.

El Ayuntamiento de Quirós, el Museo Etnográfico de Quirós y el Grupo “Cultura Quirós” han organizado estas jornadas. Como colaboradores participan la Fundación Cárdenas de Madrid (financiando la demostración técnica de la construcción estructural de un hórreo paso a paso), la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias y la Caja Rural de Asturias.

Anterior LA VUELTA 2017, HORARIOS DE SU PASO POR QUIROS
Siguiente ROSA MANZANO, PINTORA QUIROSANA

Sin Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *