EL MERCAU QUIROSAN, UN AÑO MAS


Un año más se cumplió la cita con el Mercao Quirosán y ya cumple quince años.

Romería popular, visita obligada de la primavera quirosana y que, junto a distintos puestos de los artesanos, oficios tradicionales y talleres infantiles, ofreció el II Alcuentru de Bandes de Gaites. Reunión de bandas que tuvo dos partes claramente diferenciadas, el pasacalles por Bárzana y el festival folklórico durante la tarde del sábado en los terrenos del Museo y para el que contó, junto a las bandas invitadas, con la cantante Anabel Santiago que interpretó junto a los gaiteros quirosanos la canción Suaños al Alba, obra que acaba de ser galardonada con el Premio AMAS y que da título al disco que con motivo del veinte aniversario de su fundación han sacado al mercado. El Encuentro finalizó con una espicha para todos los participantes que ofrecieron los anfitriones con el patrocinio del Ayuntamiento.

El Mercao se llenó de gaiteros y gaiteras que acudieron a la invitación de los quirosanos. Este año nos acompañaron la Agrupación Folclórica “El Gumial” de Aller, la Banda de Gaitas “Villaviciosa – El Gaitero” de Villaviciosa y “Conceyu de Siero” de Siero dejando todos ellos dejaron un gran sabor de boca y el listón muy alto en cuanto a música tradicional se refiere. Es de destacar la participación de la Agrupación Folclórica “El Gumial” de Aller, que durante el mes de febrero fue desalojada de su local de ensayos por una denuncia por ruidos de los vecinos y que originó un movimiento de solidaridad en las redes sociales con el hastag #yosoyelGumial, llegando incluso a ensayar en la calle como medida de presión y que hoy, tras la guerra, ensaya en los locales del Teatro Cine Carmen de Moreda que les ha cedido su Ayuntamiento.

Empeoró la climatología para el domingo, pero esto no fue impedimento para disfrutar durante la sesión vermú, una vez más, del buen y generoso hacer de Anabel Santiago junto a los Alloriaos y por la tarde, de la actuación dentro de su Gira XXX Aniversario de Dixebra que reunió a su público más fiel y que actuaba por primera vez en el concejo.

Destacar que, cada año durante la celebración del Mercao Quirosán, el Museo Etnográfico de Quirós aprovecha este evento para celebrar “jornada de puertas abiertas” con entrada gratuita.

Hay que hacer, sin duda, un balance positivo del Mercao y agradecer especialmente el trabajo de los miembros de la Banda de Gaitas El Teixo-Manolo Quirós que además de anfitriones del Encuentro de Bandas estuvieron a cargo del chigre tradicional. Sin embargo, se escuchó entre los asistentes que faltaban productos típicos quirosanos y la crítica de que no había muchas posibilidades de comer o picar algo en el interior del Mercao. Igual habría que revisar y favorecer o incentivar a los artífices de la industria alimentaria quirosana, que haberlos haylos, la colocación de puestos con sus productos que son los nuestros.

Desde estas líneas sólo decir que ya ha comenzado la cuenta atrás para el Mercao 2018. Os esperamos.

Anterior QUIROS EN FOTOS - 188
Siguiente JOVENES BELGAS LIMPIAN EL PUEBLO DE MURIAS

Sin Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *