LA IGLESIA ROMANICA DE ARROXO CIERRA AL CULTO POR PELIGRO DE DERRUMBE


La iglesia románica de Arroxo, datada en el siglo XII, suspende el culto, temporalmente, por posibles desprendimientos de piedras. Por sugerencia de la Consejería de Educación y Cultura los responsables religiosos suspenden todo tipo de actos. Los oficios religiosos se llevarán a cabo en la iglesia de San Juliano de Bárzana. El único monumento nacional quirosano adolece de problemas de hundimientos del terreno que provoca grietas en los muros.

La aparición de fisuras, en los muros interiores y exteriores, se remonta a finales del siglo XX, lo que hizo que se colocaran varios testigos de yeso, en 1999, para comprobar esos problemas. Meses después, algunos de ellos demostraron que el terreno se desplaza o hunde. La capilla cercana también presenta graves problemas de humedades, la culpable es una posible corriente subterránea de agua que también puede incidir en los corrimientos del terreno. El arreglo de la carretera AS 229 Proaza-Bárzana, en 2003, separó, unos metros, el vial de las escaleras del templo. Un sistema de pilotes de hormigón intentó, sin éxito, frenar la inestabilidad del terreno donde se asienta el sacro edificio.

En mayo de 2014 se informa a la Consejería de Educación y Cultura del estado defectuoso de los testigos de yeso instalados. En agosto del mismo año, el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias de la citada Consejería solicita un estudio y evaluación de las grietas que puedan afectar a la conservación del edificio. Pero no hay ninguna comunicación al respecto. El Ayuntamiento de Quirós, por petición del párroco, realiza una inspección. Los técnicos municipales corroboran la ruptura de los testigos y la “situación amenazante de las piezas de mampostería de los aleros”. En diciembre de 2016 el Consistorio quirosano envía una solicitud a Educación y Cultura solicitando el informe y las medidas a realizar. Ahora, por sugerencia de dicha Consejería se acuerda suspender el culto para prevenir daños personales a los asistentes a las celebraciones religiosas.

En el siglo IX ya se menciona un templo en este lugar. El actual edificio, románico, estaría situado sobre las bases de un templo prerrománico. El terreno inestable donde se asienta el templo de San Pedro de Arroxo, sumado a la cercanía del Camino Real y la posterior construcción de la carretera AS 229 Proaza-Bárzana, agravaron la situación de corrimientos y la aparición de grietas en los muros. Históricamente, dos autores asturianos ya mencionaban el estado ruinoso del templo. Ciriaco Martínez Vigil, en el siglo XIX, dice que “las paredes de cantería labrada amenazan ruina…” y Aurelio del Llano también habla del cierre al culto en el año 1926 o 27 del siglo XX.

Tercera suspensión del culto en un siglo

Esta es la tercera suspensión del culto en el último siglo. En los años veinte del siglo XX el templo estaba arruinado. Aurelio del Llano en su obra “Bellezas de Asturias” (1928) habla de un cierre debido al estado ruinoso. Los oficios se realizaban en la capilla construida a pocos metros. La Guerra Civil agravó aún más el deterioro. En el año 1940 comenzó su reconstrucción bajo la dirección del arquitecto Luis Menéndez Pidal.

El segundo cierre se produjo por las obras de mejora y unas excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 2001 y 2002. Ahora se espera una actuación, urgente, de la Consejería que frene estos problemas. El único monumento nacional quirosano, mencionado ya en el año891, necesita de un estudio y unas obras de mejora y afianzamiento. Los quirosanos quieren que su templo más significativo luzca y permanezcadespués de nueve siglos.

Anterior QUIROS EN FOTOS - 188
Siguiente JOVENES BELGAS LIMPIAN EL PUEBLO DE MURIAS

2 Comentarios

  1. Prudencio
    26 julio, 2017
    Responder

    Qué desastre!

  2. ruth
    31 julio, 2017
    Responder

    Pero ¿qué hace la Consejería de Cultura del Principado de Asturias?

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *