EL PLENO DE QUIROS APRUEBA SOLICITAR UN PRESTAMO I.C.O. PARA PAGAR LA DEUDA MINERA DE HACE 33 AÑOS


El Pleno del Ayuntamiento de Quirós aprobó, por unanimidad, solicitar un préstamo de un millón de euros al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda. Este dinero estará destinado a pagar una deuda, del año 1.984, de 2,7 millones de euros, a una empresa minera.

Este préstamo será firmado a través del Instituto de Crédito Oficial(ICO). El plazo de amortización finalizará en enero de 2027 y tendrá una carencia de dos años. Según el alcalde quirosano (PSOE), Ovidio García, “fuimos obligados a adherirnos a esa línea que va ser más gravosa para el concejo que el anterior plan de pagos que habíamos presentado a lTSJA”. Quirós no solicitó mayor cantidad, pues eso podía paralizar los servicios municipales según los estudios que realizó el Consistorio. IU, el otro grupo político quirosano, tampoco se muestra satisfecho con la petición de este crédito.

El Ayuntamiento quirosano está todavía a la espera de la contestación del Tribunal Superior de Justicia de Asturias a varias dudas sobre los titulares del derecho a cobrar dicha indemnización. PSOE e IU recordaron varias irregularidades por parte del abogado del empresario a lo largo de este periplo de más de tres decenios.
La paralización ilegal de una explotación de carbón a cielo abierto en el Felpir, cerca del pueblo de Murias, ocurrida en 1984, por el alcalde quirosano, concejales y vecinos inicio este litigio que dura ya 33 años.

La ejecución definitiva de la sentencia 85/2014 sobre propiedad industrial obliga al Ayuntamiento quirosano a hacer frente a una deuda de2.735.095 euros, por daños y perjuicios, a la empresa Explotadora de Minas de Quirós y a su antiguo dueño, ya fallecido, Valentín Antuña.

Después de tres décadas el malestar continúa, pues las cicatrices medioambientales del cielo abierto aún son muy visibles, la herida en la economía y la vida local va a ser una losa durante otros treinta años.

Anterior FLAN DE HUEVO
Siguiente ERASE UNA VEZ... LA TELEVISION

Sin Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *