LA AZOTEA. DES…IGUALES


LA AZOTEA

DES…IGUALES

El artículo 14 de la Constitución española establece que todos los españoles somos iguales ante la Ley, y sin embargo muchos tenemos la sensación de que no es así. En mi caso por ejemplo, y ahora que toca la época, creo que no es cierto a la hora de pagar impuestos y/o de recibir a cambio los servicios o las prestaciones equivalentes. Así por ejemplo estos días el gobierno del Partido Popular acaba de cerrar un acuerdo con los nacionalistas vascos a cambio de su apoyo a los presupuestos generales para este año. Ese acuerdo, relativo al llamado cupo vasco, que consiste en que ellos (esa autonomía) recaudan los impuestos y luego le “pagan” al Estado Central por los servicios (defensa, asuntos exteriores, etc.) que este le presta, implica que el precio de estos servicios se rebaja, de forma que al gobierno vasco le queda más dinero en la cartera. Evidentemente, lo que no pagan ellos, otros (nosotros) lo hacen. O en términos de igualdad/desigualdad, el dinero disponible por habitante en el País Vasco es netamente superior, pongamos que el disponible en Asturias. Esto vale para los nacionalistas canarios, los catalanes (cualquier día) y todo aquel que quiera hacer valer su voto.

Un ejemplo más son las diferencias que se encuentran entre Comunidades Autónomas con el impuesto de sucesiones. Este es un tema candente en Asturias, y sobre el que se hace bastante demagogia. En todo caso es un hecho (y una injusticia flagrante) que según donde se viva, heredar te pueda salir gratis o llevarte a la ruina. Sobre esta injusticia se asienta luego la discusión sobre si se trata de un impuesto justo o injusto. No voy a entrar ahí. Solo digo que el que hereda algo tiene, y que precisamente son los impuestos una de las herramientas para garantizar la igualdad entre todos (cuando no la solidaridad). Pero lo que está claro es si existe el impuesto, las cargas deben ser similares para todos los españoles.

Bueno, al final una expresión de la libertad y el respeto a las singularidades, como es el sistema autonómico del que disfrutamos, a lo que nos puede llevar es precisamente a acentuar la diferencia y la desigualdad entre españoles. Sin ningún mecanismo de compensación. a la mayor gloria de nacionalistas y separatistas varios, y si no ya veremos cuando les dé por reclamar la gestión de la seguridad social.

Y NADIE HABLA DE ESE VIRUS…

Estos días solo se habla del virus informático que ha atacado los ordenadores de medio mundo. Un virus terrorífico que por lo visto muta y todo. La verdad es que no me impresiona. Imagino que si tienes una empresa y se cargan tu sistema pues no hace precisamente gracia, pero hay cosas bastante peores a las que nadie presta atención. Y no son virus informáticos sino reales. Así en estos días ha aparecido un nuevo brote del virus del Ébola en el Congo. Eso si  que es un virus. Sin embargo, los medios informativos apenas le han prestado atención.

 

Anterior FLAN DE HUEVO
Siguiente ERASE UNA VEZ... LA TELEVISION

Sin Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *