COVADONGA MARTINEZ VIEJO, PILOTO DE AVIONES COMERCIALES


LA FAMILIA DE SU MADRE ES DE ACIERA

  • Comandante de un Boeing 737 NG vuela habitualmente de norte a sur de América
  • La aviación es una profesión de riesgo, que requiere disciplina, entrenamiento, concentración, y resolución de problemas en un tiempo mínimo.
  • Reside en Panamá y actualmente no se dan las condiciones para volver a España: ” Soy hija del Mundo

En Aciera, aunque ya fallecidos todos conocen la casa de Vicenta y José el de Pepi Carlos, al lado de la antigua escuela. De ahí le viene la sangre quirosana a su biznieta Covadonga Martínez Viejo, aunque con ese apellido sería imposible negar su ascendencia.

Covadonga a la que yo vi crecer, por la amistad que me une a sus padres Mª José (nieta de la casa e hija de Herminio y Lolina) y Jaime, es hoy motivo de entrevista en nuestro periódico.

Como ella misma nos cuenta….

“”Nací en Asturias un 28 de abril de 1985…Mi abuelo materno era de Quirós y tuve la suerte de conocer a mi bisabuela y disfrutarla muchos años…Cuando era pequeña íbamos algunos veranos a casa de la bisabuela y en agosto, aproximadamente durante una semana, y en la fecha de La Virgen de Alba, nos reuníamos con amigos de mi madre de la infancia y sus hijos. Hacíamos excursiones y caminatas, capitaneadas por Manolo y por las noches, nos juntábamos con guitarras a cantar en el bar de Valledor.””

De aquello ya hace mucho, y hoy en día esta chica de 32 años es toda una comandante de aviones de casi 200 personas, volando por todo el mundo.

Cuéntanos por favor, cuáles son las rutas que realizas habitualmente.

“”Mi compañía Copa Airlines vuela a casi todos los países de América de Norte a Sur, desde Canadá hasta Argentina. Tiene destinos muy interesantes y variados que representan un reto constante, con aeropuertos especiales, elevaciones altas, operación con nieve y hielo, pistas cortas, meteorología muy variada, aeropuertos con operación en baja visibilidad, hasta paradisiacos destinos con playas espectaculares. Volamos a destinos como JF Kennedy en Nueva York, Montreal, Los Ángeles, Chicago, Cuba, Bahamas, México, Río de Janeiro, Buenos Aires y muchos otros. Es muy divertido, aunque bastante cansado. Actualmente, el mercado de la aviación ha crecido mucho, y muchas empresas necesitan contratar más pilotos, pero no somos suficientes, así que el ritmo de trabajo es duro.””

Porque nuestra joven comandante tiene su residencia en Panamá. ¿Cómo son las costumbres en la ciudad en la que resides? ¿Echas de menos la fabada y el arroz con leche quirosano?

“”Panamá es un país pequeño situado en Latinoamérica, muy conocido por el Canal de Panamá, dónde cruzan barcos de gran envergadura. Un país con una economía fuerte, un clima demasiado caluroso y una población que vive siempre feliz. No fue fácil irme tan lejos sin saber lo que me iba a encontrar y lejos de la gente a la que quiero, pero ha sido un país, que, a pesar de sus diferencias culturales y costumbres, algunas a las que aún no me adapto, me acogió muy bien.

Llevo más de 8 años aquí. Inicialmente, en mi empresa, llamada Copa Airlines, hubo un poco de disgusto con la llegada repentina de tanto español junto. Hubo un rechazo general, que a veces entiendo, por nuestras diferencias de carácter y visión del mundo,

A rasgos generales, los españoles, para un latino, resultamos un poco agresivos, directos y prepotentes. Esa combinación, con el hecho de ser piloto, creo que aún se triplica más, ya que algunos son un poco altaneros, pero por suerte, hoy en día, son solamente unos pocos.

En particular, yo no tuve ningún problema con integrarme en la empresa ni en Panamá. Puedo decir que en todos estos años me han tratado bien, con respeto e igualdad, salvo raras excepciones, pero creo que eso depende en gran parte de tu forma de tratar a los demás y no simplemente por tener una nacionalidad específica.

En cuanto al arroz con leche y la fabada, es algo que me encanta pero que no echo de menos, no soy una persona tradicional, me gustan las cosas exóticas, probar cosas nuevas y adoptar todas las costumbres que me enriquezcan””

¿Cuándo te diste cuenta que tú vocación era ser piloto? ¿Cómo y dónde estudiaste esta profesión? ¿Qué dijeron tus padres al principio? ¿La carrera es muy difícil?

“”Mi afición por viajar, viene desde muy pequeña, era la ilusión de todo el año pensar en el verano y las vacaciones y a dónde iríamos. Desde la primera vez que subí en un avión, y no fue un vuelo precisamente corto, quedé fascinada por cómo en tan solo unas horas, habíamos cruzado el charco, y estábamos en un lugar totalmente diferente. En mi familia, no hay nadie que se dedique a la aviación, lo cual genera desconocimiento sobre el tema, y de pequeña, lo veía como un sueño inalcanzable. Fueron pasando los años y en el instituto, tenía que empezar a pensar a que me quería dedicar. Creo que siempre dije que piloto, pero inicialmente no lo tomaban en serio, hasta que mi padre empezó a informarse sobre las opciones y escuelas que había en España. Fuimos a visitarlas y hacer las pruebas de ingreso, que consistían en test psicotécnicos para ver tus capacidades y tus rasgos de personalidad, conocimientos generales y una prueba de inglés.

Seguí con el instituto, hice la selectividad para tener otras opciones y finalmente, a finales d septiembre de 2003 empecé mis estudios en Adventia, Salamanca, una escuela privada situada en un aeropuerto militar. Desde el primer día intentan disciplinarte con el uniforme y los horarios, cosa que al principio me pareció un poco absurdo e inflexible para prepararse para un futuro trabajo, que sí exige puntualidad y uniformidad. A pesar de que mucha gente lo veía una locura porque es algo desconocido y la gente a parte de envidiosa, cree que nunca vas a lograr tus objetivos. Mi familia siempre me apoyó y me animó a que hiciera lo que me gustara y confiaron en mí y en mi determinación. Hoy en día, puedo decir con orgullo y satisfacción, que soy Comandante de un Boeing 737NG, en una de las aerolíneas bandera de Latinoamérica. Con 22 años hice las pruebas para una compañía panameña, que en aquel entonces desconocía, pero que resultó ser una gran oportunidad de aprendizaje, crecimiento y experiencias únicas.””

Me imagino que tendrás un montón de anécdotas….

“”Con respecto a las anécdotas, tengo miles. Desde pasajeros que tienen miedo cuando ven a una mujer piloto, o a una tripulación exclusivamente femenina, hasta gente que cree que el vuelo tiene más turbulencia porque la que vuela eres tú. Realmente no se puede hacer caso de lo que diga alguien que desconoce totalmente el tema…

Sin embargo, otras personas se sienten orgullosas y te felicitan por haber llegado a esa posición. Algunas veces me siento como una especie rara en el zoo, muchas personas se acercan para sacarse fotos con nosotros en la cabina cuando estamos en tierra, lo cual permito y sobre todo sin son niños. Siempre eres un foco de atención, resulta un poco incómodo a veces, porque no me gusta que, por el hecho de llevar un uniforme, la gente se me quede mirando, me graben o me saquen fotos al pasar.””

¿Cómo llevas estar lejos de tu familia? ¿Tienes posibilidades de acercarte a España?

“”De momento no me veo volviendo a España ya que lo que ofrecen por el momento no me interesa. Mi siguiente destino, no sé cuál será. No me encasillo en una nacionalidad, una cultura o un estilo único, como digo yo: ¡soy hija del Mundo!””

Ojalá su madre, mi querida amiga María José, opinara igual….

¿Qué recuerdos tienes de Quirós?

“”Recuerdo de Quirós, sobre todo mi infancia. Mi bisabuela haciéndonos Paladín a la taza pa desayunar, caminar a Llano por manzanas con mi abuelo, mis padres, mi hermano, Juaki y Carlos. Me acuerdo cuando jugaba con Daniel, el nieto de Matildina, que nos tiraba piedrinas en la ventana para no despertar al resto de la familia. De Paula, Iria, Alba, Olaya y María, las hijas de Toñi con las que jugábamos a veces. De e Miguel el cura, de toda la pandilla de mi madre y las excursiones a Alba…””

Mayoritariamente se emplea la expresión ” la piloto”. ¿Tuviste algún inconveniente por tu condición femenina en esta profesión, mayoritaria de hombres? ¿Te acogieron bien?

“”La aviación, sigue siendo un mundo mayoritariamente masculino, alrededor del 3% de los pilotos en el mundo, son mujeres, un porcentaje realmente pequeño, y las situaciones machistas y discriminatorias suelen darse con pasajeros. Con mis compañeros, instructores, jefes etc, no me he sentido discriminada ni infravalorada…Creo que poco a poco se han ido acostumbrado a tener compañeras del sexo opuesto, incluso siento que les resulta más agradable trabajar con una mujer con la que generalmente no tienen problemas territoriales””

Cuando un ciudadano normal observa la cabina de un avión con ese enorme panel lleno de botones, luces, indicadores…. le parece imposible que alguien se aclare con todo ello. ¿Es muy difícil pilotar un avión? Cualquier mínimo error puede tener consecuencias fatales, ¿cómo llevas esta responsabilidad?

“”La aviación, a pesar de lo que algunos presuman o piensen, es una profesión de riesgo, que requiere disciplina, entrenamiento, concentración, una gran capacidad de resolución de problemas en un tiempo mínimo y manejo del estrés. Creo, que como pilotos, a veces ya ni notamos la presión a la que estamos sometidos, porque hemos aprendido a lidiar con ella. El cuerpo se acostumbra y se hace adicto al estrés y a la adrenalina y es algo que echas de menos cuando estás tranquilo en casa sin volar durante muchos días. Me preguntabas si es difícil, la verdad, no es fácil ni difícil, es una profesión en la que aprendes cada día, pero lo que sí tengo claro, es que es vocacional. Es una vida más dura de lo que la gente cree, no es como en las películas, y si no te gusta, no vas a poder dedicarte a ello, porque exige mucho sacrificio personal, físico y mental.””

¿Es verdad que los pilotos cobran tanto cómo dicen?

“”Los salarios son como las patadas, no hay un salario único para los pilotos, depende de lo que ofrezca cada aerolínea, y varía muchísimo. Puede ir desde los 1000 euros, a los 30 mil mensuales, que no es lo común. En la mayor parte de aerolíneas se cobra una base fija y a partir de cierta cantidad de horas voladas, pagan las horas “extra” aparte. Tenemos limitaciones por tiempo de vuelo, de servicio, y horas de descanso. En Panamá el máximo semanal son 32 horas,100h mensual y 1000h anual. Eso no significa que trabajemos esas 32 h, trabajamos mucho más. Un vuelo requiere de una planificación, revisión de rutas, combustible, aeropuertos alternos, niveles, turbulencia, meteorología, mantenimiento y por supuesto, una reunión llamada briefing, con toda la tripulación, antes de iniciar, dónde se establecen y clarifican algunas bases para el trabajo en equipo de ese día en concreto.

Solemos trabajar todos los días con gente a la que no conocemos y considero imprescindible una presentación y una charla breve dónde como líder o responsable de ese vuelo, dé la confianza a mis compañeros para que se sientan a gusto de decir cualquier cosa que consideren importante para la realización de un vuelo cordial y seguro. Hay muchos tipos de liderazgo y muchos tipos de comandantes. Yo he optado por ejercer mi liderazgo de una forma muy llana, dando confianza y tratando con respeto a todas las personas de mi equipo. Creo que cada uno sabe su función y no tengo por qué estar imponiendo mi voluntad ni tratar a nadie con aires de superioridad. No me gustan las estructuras verticales, porque generan incomodad y rechazo, las sufrí en algunas ocasiones siendo copiloto y me parecían muy retrógradas, incluso peligrosas. Hasta la fecha, mi estilo de dirigir un equipo, me ha ido bien y hace que cada vuelo sea más agradable y cordial. No obstante, aunque siempre hay excepciones en las que te tienes que poner un poco más firme, pero son contadas ocasiones.

¿Hay diferencia entre las compañías de bajo coste y las de línea? ¿Cómo es posible que haya tanta diferencia en el precio de billete entre unas y otras? ¿Dónde está la explicación?

“”En Europa están de moda las aerolíneas Low Cost, las cuales ofrecen vuelos muy baratos al pasajero. Para tranquilidad de todos, los pilotos están igual de capacitados, el truco de las low cost son los costos operacionales. Operan con el mismo tipo de avión, lo que significa estandarización en la operación, van a aeropuertos secundarios, donde los costos son más bajos, hacen vuelos cortos, venden a través de páginas web, meten 40 o 50 asientos más en el mismo tipo de avión que yo puedo operar aquí, y también llevan mercancía.

 

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